jueves, 15 de octubre de 2009

Crece la morosidad en Westernbank

Por Luisa García Pelatti
El Vocero
15 de octubre de 2009 04:00 am

La crisis económica y una tasa de desempleo de 15.8% ha elevado la tasa de morosidad de los bancos hasta niveles históricos. Las mayores dificultades las tiene Westernbank y en las últimas semanas su situación podría haberse agravado a juzgar por los datos de quiebras que incluyen préstamos de esta entidad.

Los datos de quiebras del mes de octubre indican que el motel Molino Rojo se fue a la quiebra con una deuda a Westernbank que supera los $39 millones, según el informe de Boletín de Puerto Rico. Otro establecimiento, del mismo propietario se fue a la quiebra con una deuda de $40 millones con Westernbank.

También se fue a la quiebra Silvermugget Development, con una deuda de $2.7 millones con Westernbank.

El banco también sometió una demanda de cobro por una deuda de $39 millones contra Accumail of Puerto Rico.

No fue posible obtener una reacción de Frank Stipes, presidente de Westernbank, que no contestó las llamadas de este diario.

En el segundo trimestre –la cifra más reciente– el 10.85% de los préstamos en carteras de los bancos comerciales en Puerto Rico estaban atrasados, según datos del Federal Deposit Insurnce Corporation (FDIC)

Westernbank tiene la tasa de morosidad más alta, 16.84%.

Las tasas de morosidad de los bancos (el porcentaje de préstamos atrasados del total de préstamos que mantienen en cartera) se han disparado, pasando de 1.684% en junio de 2006, a 3.16% en el 2007, 5.57% en el 2008 y finalmente a 10.85% a finales de junio de este año.

El valor de los préstamos atrasados asciende a $5,722 millones, más que $4,890 millones de marzo de 2008.

La tasa de morosidad más alta la encontramos en la cartera de préstamos de construcción y desarrollo, que se ha multiplicado por 10 en los últimos dos años, alcanzando el 36.86%, aunque algunas instituciones llegan a tener más del 60% de su cartera con atrasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario