viernes, 9 de octubre de 2009
Actualizado hace 2 horas (08:59 a.m. )
Agencia EFE/ Primera Hora
Washington.- Estados Unidos reaccionó hoy con satisfacción, pero sobre todo con sorpresa, ante la inesperada concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente Barack Obama.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, bombardeado por los corresponsales que buscaban una reacción desde la madrugada, reaccionó con un escueto "guauuu".
Casi dos horas después de conocerse la noticia en Oslo, la Casa Blanca continuaba sin hacer pública ninguna reacción oficial.
El prolongado silencio, del que se han hecho eco las televisiones de EEUU en sus programas matutinos, ha llamado la atención y dado pie a conjeturas.
Algunos de los miembros del exclusivo cuerpo de prensa de la Casa Blanca tenían una explicación tan mordaz como divertida. "Es que no puede ser peor. Una sorpresa de este calibre y, además, a las cinco de la mañana. Si es que a esa hora no reaccionan, son aves nocturnas", declaraba a Efe una corresponsal ante la Casa Blanca curtida en estas lides.
En la calle, la sorpresa era también manifiesta.
Genn, una afroamericana que, antes de amanecer, esperaba el primer autobús de la mañana en el centro de Washington, en las inmediaciones de la Casa Blanca, es un buen ejemplo de ello.
Al conocer la noticia, reaccionaba así: "¿Qué? ¿Qué me dice usted? ¿El premio Nobel? ¿A Obama?".
La manifiesta incredulidad se transformó inmediatamente en alegría ante la insistencia de su interlocutora: "Sí, que le han concedido el premio Nobel a Obama".
"¿Es una broma, verdad?". Y al decirle que no, la señora reaccionó rápidamente: "Eso es fantástico. El hace historia donde quiera que va. Va a cambiar las cosas, y la gente se da cuenta... Es fantástico. Me ha alegrado el día"...
A Genn le costó creérselo y reaccionar, pero no más que a los medios de prensa que, al comienzo del día, daban la noticia sin poder evitar el poner, si no cara, sí expresión de sorpresa al pronunciar "Nobel de la Paz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario