EL VOCERO
03 de noviembre de 2009 04:00 am
Luego de derogar la orden ejecutiva que designó el Corredor Ecológico del Noreste (CEN) como una reserva natural, el gobernador Luis Fortuño dejó ayer la puerta abierta para “un desarrollo limitado” en la zona. Aunque el Primer Ejecutivo dijo que “allí tiene que haber una reserva natural”, admitió que su propuesta permitirá que en algunas áreas se construyan hoteles de menor escala, en contraste con los mega proyectos propuestos como el San Miguel Four Seasons Resort y Dos Mares Marriot Resort.
“No creo que quepan (los mega proyectos)...podría haber espacio para un desarrollo limitado”, manifestó el Mandatario.
Mientras, desde la Legislatura el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, adelantó que estará siguiendo muy de cerca los planes del Ejecutivo en el área. El legislador está en contra de que se construya un proyecto de alto impacto ambiental.
Fortuño además insistió en que “no hay razón por la cual el Gobierno tenga que adquirir todas esas propiedades por ejemplo, pueden haber fideicomisos para constituir servidumbres de conservación”.
De acuerdo al Mandatario, hay terrenos en el CEN que no pueden ser parte de la reserva natural porque son necesarios para construir unos elevados de la carretera PR-3.
No obstante, el Gobernador aseguró que fue mientras que fungió como director de la Compañía de Turismo que “se identificó que el área tenía que ser protegida, especialmente las playas y los humedales”.
Desde el viernes pasado, las 3,200 cuerdas de terreno del CEN están clasificadas como un área de planificación especial luego que quedara sin efecto la orden ejecutiva del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá.
Méndez está evaluando si vuelve a radicar el Proyecto de la Cámara 2105, que sometió el cuatrienio pasado, y que establecía la protección de los terrenos.
“No estaría a favor (de una construcción de alto impacto) y radicaría el proyecto se que se aprobó el cuatrienio pasado y buscaría los votos para aprobarlo”, afirmó.
El legislador solicitó una reunión con el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán Kercadó y con el presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales Vargas, para analizar el plan de esta administración con respecto a los terrenos que hasta el viernes comprendían el Corredor Ecológico del Noreste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario