Por Carlos Antonio Otero EL VOCERO Martes 03 de Agosto de 2010 04:01
Los años pasan y la industria turística no parece encontrar en Arecibo el lugar idóneo para capturar el interés de visitantes, pero sobre todo de inversionistas con el ánimo y el dinero para construir hospederías y desarrollar actividades afines.
La llamada Ciudad del Capitán Correa, que es la municipalidad que más millas de litoral tiene en la costa norte, posee bosques adecuados para el senderismo y el ciclismo, edificios coloniales, un antiguo faro con parque histórico, y un casco urbano con amplia vista al mar. Su ubicación geográfica la coloca a menos de una hora de la capital de San Juan, y tiene fácil acceso a Utuado, Lares, Hatillo y la región playera del oeste.
Tal parece que el único interés viable para el turista es el Observatorio Astronómico de Arecibo, que hace algún tiempo ostentaba el distintivo de ser el radar más grande del mundo. Esta instalación atrae a cerca de 100,000 personas –en promedio- cada año, principalmente estudiantes y viajeros extranjeros.
La actividad turística, una de las puntas de lanza económica para el gobernador Luis Fortuño, estimularía el empleo en Arecibo, que tiene una tasa de desocupados de 16.9% a junio pasado, según estadísticas del Departamento del Trabajo.
El alcalde de Arecibo, Lemuel Soto, asegura que el deseo y los proyectos de su administración existen, pero el gobierno central y agencias como la Autoridad de los Puertos y la Compañía de Turismo, no apoyan su gestión.
Como plan inmediato tiene la rehabilitación del paseo frente al casco urbano, unas cuantas millas de costa no hábiles para bañistas, pero que ofrecen una vista agradable de la costa atlántica. En las noches, algunos realizan actividad informal de pesca en la zona.
El llamado malecón será renovado a partir de octubre a un costo de $5 millones, producto de préstamo, con área para caminar y correr bicicletas, bancos y mejoras al sistema de alumbrado y a las áreas verdes. Cercano al malecón el municipio propone construir un parque acuático a un costo de $1 millón, donde ahora está el Parque García.
Según Soto, el principal proyecto para hacer viable la construcción de instalaciones hoteleras es el desarrollo del muelle de Arecibo, lo cual permitiría el atraco de cruceros.
Sin embargo, sostiene que “ha faltado el compromiso de todos los gobiernos”, que no atienden su reclamo. “Al puerto de Arecibo llegan embarcaciones de diesel para las turbinas de la planta de generación de energía en Cambalache, pero no pueden llegar cruceros de turistas porque el área no está preparada. El municipio ha identificado dinero para rehabilitar el muelle, pero no le dan paso para desarrollarlo”, dijo el Alcalde, quien señala desde el 2005 se realizan gestiones en esta dirección.
De hecho, mencionó la existencia de un proyecto aprobado en la Cámara de Representantes y que recibió enmiendas en el Senado, para habilitar el muelle y hacer viable la llegada de mini cruceros, “pero no ha pasado nada, todo se queda ahí”.
“Buscaba un ferry hasta Arecibo y Fernando Bonilla (director de Puertos bajo el pasado gobierno) no hizo nada. Alvaro Pilar (director de Puertos hasta hace un mes) tampoco hizo nada. Hay secretarios del gabinete y no hacen nada. Para el desarrollo del muelle llevé inversionistas con capacidad y Puertos no me dio paso”, reiteró.
El nuevo director ejecutivo de Puertos, Alberto Escudero Morales, dijo a través de su directora de comunicaciones Blanca Sáez, que desconoce las gestiones previas que hayan existido con el alcalde de Arecibo, pero en el mes que lleva en el cargo no ha recibido ninguna comunicación de Soto, con quien tendría a bien reunirse.
Sáez informó que la División Marítima de Puertos enviará próximamente una solicitud al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, para trabajar una investigación y se remedien los problemas con el rompeolas en el frente marítimo de Arecibo, ya que antes de esto no se puede iniciar ninguna obra en el lugar.
Por su parte, el director ejecutivo de Turismo, Jaime López Díaz, se limitó a decir que la ciudad norteña “tiene un potencial extraordinario”, pero no abundó sobre lo que necesita para convertirse en destino turístico. “Tiene igual potencial que cualquier ciudad, es cuestión de que se busquen los proyectos estratégicos”, expresó.
A la vista posibles hoteles
El alcalde Soto informó que existen planes para levantar algunos hoteles en la ciudad, como parte de iniciativas privadas, pero no son obras concretas.
Una de esas es la rehabilitación del antiguo Hotel Plaza en el casco urbano, por parte del empresario Nelson Toledo, quien adquirió la estructura para convertirla en un hotel boutique. En su oficina se informó que es un proyecto “muy preliminar” y que la idea podría concretarse en dos años.
Otro grupo de inversionistas, vinculados a directivos del concesionario Emérito Estrada Rivera, estarían desarrollando el hotel Grand Capital, pero esto no se pudo confirmar. Y de parte de la cadena Marriott, se especula en el pueblo que hay interés en levantar un hotel en los predios donde estuvo la antigua fábrica de peluches en un área industrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario