viernes, 18 de marzo de 2011

Salud advierte contra medicamento que causa defectos congénitos

viernes, 18 de marzo de 2011

11:45 a.m. Primera Hora

El Departamento de Salud advirtió a la ciudadanía contra el uso del medicamento Topamax (topiramato) y sus versiones genéricas ya que aumentan el riesgo de defectos congénitos.

La advertencia del DS se basa en datos publicados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos  (FDA, por sus siglas en inglés).
“Antes de recetar topiramato, que ha sido asociado con defectos de labio y/o paladar fisurado en recién nacidos cuyas madres tomaron el medicamento, se debe orientar a los pacientes sobre el riesgo”, indicó la Secretaria Auxiliar de Salud Familiar, Servicios Integrados y Promoción de la Salud del Departamento de Salud, la licenciada Margaret Wolfe. 
“Los médicos deben ponderar cuidadosamente los beneficios y riesgos del topiramato cuando lo receten a mujeres en edad reproductiva. Se recomienda tomar en consideración, medicamentos alternos que posean menos riesgos de defectos congénitos”, sostuvo Wolfe.

El medicamento es aprobado además, para tratar ciertos tipos de convulsiones en personas con epilepsia y para prevenir la migraña, pero no para alivia el dolor ocasionado por ésta.
Para más información pueden comunicarse con el Sistema de Vigilancia y Prevención de Defectos Congénitos al 765-2929, extensiones 4571 y 4573 o al correo electrónico lalvelo@salud.gov.pr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario