miércoles, 22 de junio de 2011

Vacuna obligatoria para niños de 11 años

Los niños que hayan alcanzado la edad de 11 años y que residen en Puerto Rico tienen que ser vacunados contra la meningitis. (Archivo)

miércoles, 22 de junio de 2011
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

Todos los niños de Puerto Rico de 11 años de edad tienen que vacunarse contra la meningitis antes del inicio del próximo año escolar, en agosto.

La subsecretaria del Departamento de Salud, Concepción Sánchez de Longo, anunció que ése es un requisito de ley, tanto para los niños que estudian en las escuelas públicas como en todos los colegios privados del país.

De la directriz sólo quedan eximidos “los objetores por conciencia”, que en este caso son sólo aquellos que puedan consignar una razón religiosa, evidenciada mediante carta del sacerdote o pastor de la congregación.
Quedarán exentos también los niños que sufren una condición médica que justifique no vacunarse.

La vacuna contra la meningitis es obligatoria conforme a la nueva Ley 25 de Inmunizacion para el curso escolar 2011-2012.
La meningitis es inflamación producto de una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal.
Por lo general, los síntomas son similares a los de la gripe y se inicia repentinamente con dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas, vómitos, irritabilidad y rigidez del cuello.
La misma se transmite por virus o bacteria de persona a persona a través de la mucosidad, los estornudos y la tos.
Aunque no es una infección común, en aquellos en que se desarrolla, los síntomas progresan rápidamente con consecuencias muy graves que pueden llevar a la muerte.
Sánchez de Longo dijo que en algunos casos se afecta también el sistema circulatorio en las extremidades del cuerpo, que quedan sujetas a amputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario