martes, 4 de agosto de 2009
Matthew Perrone / Prensa Asociada/ Primera Hora
Washington.- Los reguladores federales añadieron el martes enérgicas advertencias a un grupo de fármacos de gran venta usados para tratar la artritis y otras enfermedades inflamatorias por considerar que pueden aumentar el riesgo de cáncer en niños y adolescentes.
Después de una revisión de más de un año, científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijeron que los fármacos parecen aumentar el riesgo de padecer cáncer después de ser usados más allá de dos años y medio. La agencia estudió varias docenas de informes de cáncer en niños que los tomaban, algunos de los cuales fueron de casos fatales. La mitad de los pacientes tenían linfomas, un cáncer que ataca el sistema inmunológico.
Los fármacos se conocen como bloqueadores de necrosis de tumores y funcionan neutralizando una proteína que, en exceso, causa inflamación y daño a los huesos, cartílagos y otros tejidos. Los fármacos son recetados a niños con artritis reumática, trastorno inflamatorio de intestinos y enfermedad de Crohn.
La agencia intensificará las advertencias de los cinco fármacos vendidos en Estados Unidos, incluyendo Humira (de los Laboratorios Abbott), Remicade y Simponi (Johnson & Johnson), y Enbrel que es comercializado conjuntamente por Amgen Inc. y Wyeth. Todos los productos tienen ventas multimillonarias. Enbrel fue el producto más vendido para el grupo, con ingresos por $3,400 millones el año pasado.
La medida también afecta a Cimizia, del laboratorio farmacéutico belga UCB, lanzada en mayo.
Después del anuncio bajaron las acciones de Abbott Laboratories, con sede en Chicago, y de J&J de New Brunswick, Nueva Jersey.
La FDA dijo que está trabajando con los fabricantes para definir el alcance del riesgo de cáncer.
Además de actualizar las etiquetas de los fármacos, la FDA requiere a las compañías añadir información sobre los riesgos del cáncer a las normas médicas entregadas a los pacientes.
J&J dijo en un comunicado que "coordinará de cerca con la FDA para asegurar que los proveedores de servicios de salud, los pacientes y personal del ramo estén apropiadamente informados" de la situación.
Amgen y Wyeth dijeron que continuarán trabajando con los reguladores para evaluar "los potenciales riesgos y beneficios" de sus medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario