martes, 8 de septiembre de 2009

¿Cuál es nuestra política energética?

Por José E. Pérez
Especial para EL VOCERO
07 de septiembre de 2009 04:00 am

Con el fin de diversificar nuestras fuentes de energía, en el año 1993 el gobierno promueve la construcción de EcoEléctrica en Guayanilla. EcoEléctrica es una empresa cogeneradora de energía que utiliza gas natural como combustible para producir electricidad. En el año 2009 el gobierno suspende la construcción de un gasoducto para transportar gas natural hasta la Central de Ciclos Combinados en Aguirre. Al cancelar este proyecto, promovido por la administración anterior, el gobierno elimina la posibilidad de seguir expandiendo nuestras fuentes alternas de energía. La decisión del 1993 fue excelente. La decisión del 2009 ha sido desafortunada.
Si se hubiera finalizado la construcción del gasoducto, hoy tendríamos fuentes alternas con costos mucho más bajos. En Julio del 2008 el precio del crudo sobrepasó el precio de $136 por barril. Para esa misma fecha el precio del gas natural se cotizaba en sobre $12 por mmBtu. Para enero del 2009 el precio del crudo había bajado a $34 por baril equivalente a una reducción de un 75% de su precio máximo. Para esa misma fecha el precio del gas natural había bajado a $5.90 por mmBtu, equivalente a una reducción de un 51% de su precio máximo.
Durante los pasados ocho meses el precio del crudo ha aumentado en un 51%, correspondiente a $70 por barril. Por el contrario, el precio del gas natural ha seguido cayendo. Recientemente el gas natural se ha cotizado cerca de $2.70 por mmBtu lo cual equivale a una reducción adicional de un 54% de su precio en Enero. Mientras el precio del crudo ha aumentado significativamente desde enero, el precio del gas natural ha bajado dramáticamente durante el mismo periodo. Por lo tanto, si el gasoducto se hubiera terminado, hoy estaríamos utilizando una fuente de energía mucho más barata. Una reducción en los costos energéticos hubiera sido de gran alivio para la industria, el comercio y el pueblo consumidor en estos momentos que nuestra economía esta atravesando por tantas calamidades.
Afortunadamente, la EcoEléctria utiliza gas natural para generar sobre un 13% del consumo de energía eléctrica en Puerto Rico. De esa manera la Autoridad de Energía Eléctrica mitiga en alguna forma, los aumentos de generar energía a base de petróleo. Puerto Rico consume sobre 80 millones de barriles petróleo anual. El aumento que hemos tenido en precio del crudo desde el principio de enero, representa a una carga adicional para nuestra economía de aproximadamente $2,800 millones anuales. Los aumentos en los costos de energía afligen nuestro diario vivir en todos sus aspectos impactando casi todo lo que consumimos. Este es un enemigo silencioso que afecta nuestro poder adquisitivo constantemente. Tenemos que seguir desarrollando eficientes fuentes alternas de energía. La cancelación del gasoducto debe reconsiderarse.
“Si el gasoducto se hubiera terminado, hoy estaríamos utilizando una fuente de energía mucho más barata”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario