lunes, 7 de diciembre de 2009
Actualizado hace 1 días (00:00 a.m. )
Adela Dávila Estelritz / Primera Hora
Rick Bayless, quien fuera recientemente galardonado con el primer lugar en la competencia del reality show Top Chef Masters, está de visita en Puerto Rico. El premiado chef llegó a la Isla por invitación del reconocido chef puertorriqueño Wilo Benet para participar en el evento gastronómico Chef’s Night Out, a beneficio de la Fundación de Niños San Jorge.
Los talentosos cocineros se conocieron cuando Benet compitió en el Top Chef Masters. Como invitados especiales, a Beyless y a Benet se les han unido Ludo Lefebvre y Cindy Pawlcyn, quienes también participaron en la misma competición.
En este encuentro entre maestros culinarios, Benet resultó finalista con un premio en metálico de $3,000, que donó a la Fundación de Niños San Jorge. Bayless, por su parte, donó el total de su primer premio -$100,000- a la Frontera Farmer Foundation, una entidad benéfica que él ayudó a fundar para apoyar fincas sustentables en el medioeste americano.
Enamorado de México
Rick Bayless, quien es natural de Oklahoma, se crió entre cocineros, ya que en su familia hay cuatro generaciones de maestros del arte de la barbacoa. Pero, una natural y espontánea afinidad hacia la cultura mexicana le indujo a estudiar lingüística antropológica en español. "Visité México por primera vez cuando tenía 14 años", relató en una entrevista telefónica exclusiva con Primera Hora, "y fue como llegar a casa. Me fascinó la cultura, me sentí muy cómodo".
Esta misma afinidad, precisamente, fue la que le animó a enfocarse en la comida mexicana. "Mi amor por México se tradujo fácilmente en amor por la gastronomía mexicana. Yo siempre he cocinado y la transición me pareció natural. El mismo enfoque antropológico que tenía hacia la cultura (lo extrapolé) hacia la comida", confesó.
Ciertamente, su pasión por la cocina se evidencia cuando uno toma en cuenta que Bayless no posee educación culinaria formal. "No se puede descansar en el aprendizaje", sustuvo. "Me gusta tanto lo que hago, que para mí eso importa más que todos los premios que haya podido ganar".
Intrigado por Puerto Rico
Bayless ya nos había visitado una vez antes y, en aquel entonces, tuvo la oportunidad de saborear algunos de nuestros tubérculos (batata, yuca, ñame, yautía, malanga, etc.). Aunque no conoce mucho acerca de nuestra cultura, espera tener la ocasión de degustar ésos y muchos otros de nuestros manjares. Claro que eso, precisamente, hará cuando él, Benet, Lefebvre y Pawlcyn agasajen al público con sus delicias en Pikayo.
Todo un éxito
Desde ya podemos vaticinar que el intercambio culinario entre los cuatro maestros será exitoso, pues Rick Bayless, entre muchos otros atributos, es bien llevadero. "No soy una persona rígida", dijo sobre sí mismo al preguntársele cómo se sentía cuando trabajaba en cocinas ajenas. "Soy feliz lo mismo cocinando en una cabaña, que en mi cocina bien equipada. Trabajo donde sea, ", afirmó.
Más aún, el experto en cocina regional mexicana respeta todas las tendencias culinarias, como la cocina molecular. "Es vital que uno haga lo que le guste y que empuje los límites de las cosas con el entendimiento de lo que la comida puede ser".
Un espíritu inquieto
El ganador de Top Chef Masters de 2009 nunca se conformará con los éxitos alcanzados. Por eso, no es de extrañar que confesara: "Si no hubiera sido chef, me hubiera gustado ser un académico, un actor o un escritor". Sueños, que dicho sea de paso, ya ha hecho realidad en parte porque Bayless es ampliamente conocido, también, por su serie de televisión pública Mexico: One Plate at a Time, además, ha publicado cerca de una decena de laureados libros de cocina.
Más información
Chef’s Night Out, a beneficio de la Fundación de Niños San Jorge, se llevará a cabo en Pikayo hoy, lunes 7 de diciembre de 2009, a partir de las 7:00 p.m. Para obtener boletos, llama al 787-612-0039 y al 939-642-4442.
No hay comentarios:
Publicar un comentario