
El director de Iniciativa Comunitaria, Dr. José Vargas Vidot, explicó que se le proveerán los tratatamientos necesarios a los participantes y no será otro plan de “buprenorfina y metadona”.
(Primera Hora / Andre Kang)
jueves, 3 de febrero de 2011
Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora
El Departamento de Salud ya tiene en sus manos el plan nacional de acceso a tratamiento para usuarios de drogas que le fue encargado a Iniciativa Comunitaria, por lo que ahora sólo falta que el Secretario lo ponga en vigor.
Sin pretender tener la solución inmediata y única a los problemas de adicción en el país, el doctor José Vargas Vidot, director de IC, aseguró que el programa será una “puerta de entrada definida” a la rehabilitación de miles de adictos y adictas a sustancias controladas.
“Hemos puesto en este documento la experiencia de 20 años de servicios”, señaló el salubrista, quien aclaró que esas dos décadas no han estado exentas de muchas frustraciones, entre ellas que al adicto se le llame enfermo, pero se le trate como un criminal.
Enfocado en que el tratamiento tiene que ser personalizado, el programa toma en cuenta el cuadro físico, emocional y mental del participante.
“Esto no es un plan de buprenorfina ni es un plan de metadona”, aclaró al señalar que es un programa de acceso que permite dar tratamiento variado según la necesidad y la disposición de cada participante.
Definido como holístico, el programa incluye el aspecto psicosocial, elemento esencial para la reinserción del sujeto.
Históricamente, según Vargas Vidot, Salud ha tenido un presupuesto mal gastado que bien empleado tendría la posibilidad de cambiar por completo la visión que tiene la ciudadanía sobre la adicción.
El programa, en un principio piloto, tendrá dos unidades regionales en San Juan y Ponce, donde se realizarán admisiones, estabilización y seguimiento de los participantes.
No se tiene contemplado cobrar, pero, si fuese necesario algún servicio con plan médico, al participante se le puede gestionar la tarjeta del Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario