viernes, 12 de julio de 2013

Mi hijo tiene dislexia, Parte I

El Nuevo Día
12 de Julio de 2013
 
Salud al Día

Por Dra. Nancy López

Esta es una dificultad específica en el aprendizaje que afecta la lectura, deletrear, área fonológica, la escritura, comprensión o cualquier combinación de estas.

niña
Dicha condición la puede tener un niño o joven con inteligencia promedio o superior.

 
Estamos viviendo en un mundo donde resalta el "déficit". Défict económico, déficit mental, déficit intelectual, déficit de atención con hiperactividad y déficit académico, por mencionar algunos. Nos apartamos de los talentos del ser humano y destacamos siempre lo negativo. Señalamos en nuestros niños lo que no hacen, no lo que son capaces de hacer o de construir en sus vidas.

Este el caso del doctor Blake Charlton, graduado de la Universidad de Yale (altos honores) y la escuela de medicina de Stanford. Autor de las novelas "Spellwright” y “Spellbound". En su niñez fue diagnosticado con dislexia severa. Tuvo dificultad en lectura y las matemáticas. Sus años de escuela elemental estuvo en un salón de Educación Especial. En su primer grado presentó dificultad en la lectura y para tratar de estar a la par con sus compañeros, escuchaba lo que ellos leían en la clase y memorizaba el orden de las palabras. Blake se sintió mal en esos primeros años escolares porque lo trataron como "diferente".

Al pasar el tiempo, él entendió que la intervención de la escuela y el apoyo de sus padres lo ayudaron a superar los obstáculos. Es importante destacar que ambos padres eran psiquiatras y económicamente le tenían un tutor a Blake. Además de sus padres enfocarse en lo académico, ellos trabajaron con Blake su talento en el "football". De esa forma lidiaban con el sentido de logro para mejorar su autoestima o valoración de sí mismo. Este es un caso, como muchos, con el diagnóstico de dislexia. 


¿Qué es dislexia?

La dislexia o como algunos teóricos la llaman, dislexia del desarrollo, es una inhabilidad severa en la lectura. Es una condición que puede tener cualquier niño o joven independiente de la estratificación social. Se manifiesta como una dificultad específica en el aprendizaje que afecta la lectura, deletrear, área fonológica, la escritura, comprensión o cualquier combinación de estas. Dicha condición la puede tener un niño o joven con inteligencia promedio o superior. Las investigaciones destacan que puede ser hereditaria. En la década de 1990 investigadores tendían a ver la dislexia como una función única del lado izquierdo del cerebro. En el siglo 21, las investigaciones en las neurociencias están trabajando con todo el cerebro y su conexión con diferentes funciones dentro del cerebro. No podemos ver la dislexia como un déficit, hay que verla como una oportunidad en la vida para demostrar al mundo que estos niños con esta condición son intuitivos y bien creativos.  


Características de los niños con dyslexia

* Son bien creativos.
* Dificultad de diferenciar sonidos cuando es escuchado
* Usa sus dedos para trabajar con las matemáticas y le lectura
* Problemas con el uso del tiempo
* En la lectura o escritura se observa adiciones, repeticiones, transposición, omisión, reversión de letras, números o palabras.
* Coordinación motriz fina o gruesa pobre
* Cuando lo ponen a leer se queja de dolores de cabeza, de estómago, otros.
* Confusión con la derecha e izquierda
* Inhabilidad en interpretar la información visual o auditiva
* Manifiesta inmadurez de acuerdo con su edad cronológica
* Destrezas pobre de escritura
* Es bien desorganizado
* Lapso de atención corto
* Dificultad en copiar de la pizarra
* Problemas con los días de la semana, los meses del año, colores, tabla de multiplicación y otros.
* Dificultad de expresar ideas
* Autoestima y autoconcepto pobre


Evaluación

Es bien importante realizarle una series de baterías de pruebas u otra información del niño que incluya lo siguiente: historial social y de desarrollo, escalas de inteligencia, psicoeducativas, percepción visual y auditiva, pruebas de agudeza visual, habla y lenguaje, entre otras. Además, se deben considerar las pruebas informarles del maestro en la sala de clases. El maestro y los padres son quienes conocen mejor al estudiante. Una vez se le realiza la batería de pruebas, el profesional de la salud debe escribir un informe con los hallazgos y recomendaciones de cómo se va a trabajar con el niño tanto en el hogar como en la escuela. De esa forma podemos lograr un aprendizaje exitoso en el niño.

Recuerden, investiguen el talento del estudiante para poder trabajar con lo que se le dificulta hacer en la sala de clases.

En el próximo artículo abundaremos sobre el tratamiento o intervención del estudiante con dislexia. Este se publicará el viernes, 26 de julio de 2013.


La doctora Nancy López, autora del libro Desórdenes emocionales o de conducta: "Assessment", intervención y praxis educativa, es catedrática de Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Para información, escribe a nlopez_speduc@yahoo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario