viernes, 11 de septiembre de 2009

Sombríos pronósticos para la banca

Por Luisa García Pelatti
El Vocero
11 de septiembre de 2009 04:00 am

EuroBancshares (NASDAQ:EUBK) necesita ampliar su capital, pero el éxito de cualquier oferta es incierta en el actual ambiente económico.

Por otro lado, Popular tiene capacidad para obtener más de $300 millones anuales en ganancias una vez las economía de Estados Unidos y Puerto Rico se recuperen, pero eso no ocurrirá hasta el 2012. Eso es lo que opina Joe Gladue, analista de B. Riley & Co., en dos notas separadas publicadas esta semana.

Gladue revisó al alza las pérdidas por acción proyectadas para la matriz de Eurobank, de $(0.79) a $(1.32) para el 2009, y de $(0.35) a $(0.68) en el 2010.
El analista señala que Eurobank terminó el segundo trimestre de 2009 con una tasa de capital/riesgo de 9.71%, que está por debajo del 10% necesario para ser considerado un banco bien capitalizado por los reguladores; pero la compañía reconoció una ganancia de inversiones de $6 millones, lo que le permitió situarse por encima de ese 10%.
El reto del banco será reducir su estado de situación para disminuir sus necesidades de capital, en un ambiente donde la calidad del crédito seguirá deteriorándose durante varios trimestres más, como consecuencia del debilitamiento de la economía y los despidos que puedan producirse en el gobierno.
Galdue prevé que los activos del banco se reducirán alrededor de 9% al final de este año. Esta reducción puede darle a la compañía más tiempo para lograr mantener los niveles de capital. Sin embargo cree que, dadas las pérdidas proyectadas, se necesitará una inyección de capital. La emisión, que podría ocurrir en el cuarto trimestre de este año, incluiría 26.7 millones de acciones nuevas, a un precio aproximado de $1.50 por acción para un total de $36 millones.
El analista reiteró su recomendación de “Sell” para las acciones, con un precio objetivo de $1.50. Ayer, los títulos de EuroBancshares se cotizaban en torno a los $1.90.
Respecto a Popular, Gladue cambió su recomendación para las acciones de “Buy” a “Neutral”, debido a que las acciones se ha revalorizado 41.6% desde el 25 de agosto, cuando anunció que había completado el intercambio de acciones.
“Seguimos creyendo que Popular tiene una franquicia sólida, particularmente en Puerto Rico”, dice el analista, pero al banco le esperan varios trimestres difíciles antes de que las pérdidas empiecen a retroceder en el 2010.
Gladue establece un precio objetivo de $2.00 para la acción en las próximas 52 semanas. Ayer el precio de la acción se mantuvo alrededor de $2.20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario