El Nuevo Día
10 de Julio de 2013
Salud al Día
Por México EFE
La Organización Mundial de la Salud aprobó un plan para prevenir,
controlar y reducir los factores de riesgos de ciertas condiciones de salud.
Entre las recomendaciones se encuentran el incremento de
la ingesta de frutas y hortalizas a 400 gramos diarios, que son cinco piezas
aproximadamente, y el aumento en 10 % de la actividad física.
Un estilo de vida saludable, con más ejercicio y menos hábitos nocivos, como la ingesta de alcohol, el uso de tabaco y la obesidad, podrían prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles que son responsables del 60 % de las muertes en el mundo y del 69% en Latinoamérica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó un plan para la prevención y control de estos padecimientos y estableció nueve metas mundiales de aplicación voluntaria, a la vez que instó a los 192 países miembros a establecer programas nacionales para prevenir, controlar y reducir los factores de riesgos, muchos de ellos derivados de malos hábitos alimenticios y de falta de ejercicio.
Los comportamientos no sanos pueden derivar en males cardiovasculares y pulmonares, o en enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el cáncer, que son responsables de 36 millones de muertes al año, una cifra que podría alcanzar hasta los 55 millones en el 2030, si no se frena su expansión, según la OMS. Lo que plantea el documento es que si las personas cambian sus hábitos, y los estados colaboran, se pueden reducir los riesgos de padecer alguna de estas enfermedades.
¿Qué pueden hacer los estados?
El documento pretende que todos los países establezcan medidas de prevención poniendo énfasis en la importancia del conocimiento público y de la detección temprana, a través del refuerzo de los centros de atención primaria.
En el texto se menciona la necesidad de que los gobiernos promuevan la reducción en 10 % del uso nocivo del alcohol, la reducción en 10 % de la ingesta de sal, de ácidos grasos saturados; y la disminución en 30 % del consumo de tabaco.
A su vez, en el texto sancionado por el organismo, se estipula el incremento de la ingesta de frutas y hortalizas a 400 gramos diarios, que son cinco piezas aproximadamente, y el aumento en 10 % de la actividad física. Asimismo, invitaron a las autoridades a controlar los niveles de hiperglucemia.
Fuente: Grupo de Diarios América-GDA/El Nacional/Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario