lunes, 14 de noviembre de 2011

Nueva herramienta para diagnosticar cáncer de piel

miércoles, 2 de noviembre de 2011
Prensa Asociada / MATTHEW PERRONE/ Primera Hora

WASHINGTON— Los dermatólogos pronto contarán con un valioso auxiliar tecnológico para determinar qué excrecencias de apariencia sospechosa deben remover y examinar en previsión del melanoma, la forma más mortífera del cáncer de piel.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el miércoles un dispositivo único en su tipo, llamado MelaFind, que toma imágenes digitales detalladas de los bultos en la piel y utiliza una computadora para analizarlos en busca de signos de cáncer, ofreciendo algo así como una segunda opinión a los médicos.
El artefacto está aprobado solamente para dermatólogos y sólo para usar en bultos que no presenten signos evidentes de cáncer pero que despierten sospechas.

La esperanza es detectar más melanomas con anticipación. Casi todos los pacientes a quienes diagnostican melanoma en sus etapas iniciales pueden ser tratados y curados, pero el 85% de los pacientes con melanoma avanzada mueren dentro de los cinco años.
Para diagnosticar la enfermedad, los médicos deciden qué bultos remover para hacer la biopsia utilizando un sistema totalmente visual de pautas que tienen en cuenta tamaño, forma y color. La mayoría de los dermatólogos detectan fácilmente las lesiones avanzadas con signos evidentes de cáncer, incluso bordes irregulares, color desparejo y un ancho superior a los 6 milímetros. Pero muchos otros son difíciles de precisar.
"Todos los días llegan pacientes con 20 excrecencias en la espalda y el dilema es cuáles son sospechosas y deben someterse a biopsia", afirmó el doctor David Pariser, ex presidente de la Academia Estadounidense de Dermatología. "El diagnóstico de melanoma es el más serio que hace un dermatólogo y nos pasamos incontables noches de insomnio sopesándolo", afirmó Pariser, quien fue asesor del fabricante del artefacto, Mela Sciences Inc. de Irvington, Nueva York, en su presentación ante la FDA.
Una extensión del dispositivo, del tamaño de un secador de cabello, emite luz que penetra debajo de la epidermis y toma imágenes multicolores que reflejan la profundidad y forma de las excrecencias dérmicas. Una computadora las compara con la información de una base de datos de 10,000 imágenes archivadas y recomienda si merecen una biopsia.

En un estudio patrocinado por la compañía sobre unos 1,300 pacientes, publicado el año pasado, los médicos reportaron que MelaFind sugirió correctamente biopsias en 125 de 127 melanomas que los médicos habían removido.
El aparato no encendió la alarma en casos de tumores no melanoma solamente un 10% de las veces, pero ese porcentaje fue de todos modos mejor que el de los médicos en el estudio que descartaron correctamente melanoma en menos del 4% de esos casos.
El estudio fue publicado en los Archivos de Dermatología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario