martes, 6 de diciembre de 2011

Avanzado proceso para concesión del LMM

El proceso para la concesión destinada a financiar, operar, mantener y mejorar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (LMM) está bastante avanzado, aseguró David Álvarez,  director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP).
El LMM es el aeropuerto más grande y con mayor actividad del país, atiende a 8 millones de pasajeros por año y moviliza 445 millones de toneladas de carga anual. EL VOCERO/Sebastián Márquez


Dijo que la iniciativa del gobierno cuenta con el aval de la mayoría de las líneas aéreas para operar bajo este nuevo concepto. Entre estas se encuentra American Airlines (AA), que a pesar de su determinación de acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, mantiene su apoyo a la APP, destacó Álvarez.
No empece la noticia sobre AA, el funcionario sostuvo que el interés entre los proponentes se mantiene inalterado, y así se lo han expresado tras reunirse con varios de ellos. Indicó que la APP es mucho más que invertir en el aeropuerto, sino lograr atraer más tráfico aéreo, área en la que aun sin llegar a la selección de la empresa, varios de los proponentes han solicitado permiso para hacerle acercamientos a líneas aéreas sin presencia local, para que se establezcan en la Isla. A estos fines ya han tenido conversaciones con aerolíneas europeas, segmento que Puerto Rico persigue atraer.
Álvarez dijo que durante el primer trimestre de 2012 se deberá anunciar la empresa seleccionada y se informará sobre otras APP en agenda.
De doce proponentes iniciales, la AAPP cualificó a seis empresas: Flughafen Zürich AG, Public Sector Pension Investment Board (PSP), Camargo Corrêa y Gestión e Ingeniería IDC; Fraport AG y Goldman Sachs Infrastructure Partners; así como GMR Infrastructure e Incheon International Airport Corporation,  Asur y Highstar Capital; Grupo Aeropuertos Avance (Macquarie y Ferrovial Aeropuertos); y Puerto Rico Gateway Group (GE Capital Aviation, Allegheny County Airport Authority, TIAA-CREF, OpTrust, Airmall USA). “Puerto Rico se encuentra en la posición de seleccionar a los mejores operadores aeroportuarios del mundo, para así llevar al aeropuerto internacional LMM a un nuevo nivel y dar un importante empuje al sector turístico de la Isla”, reiteró Álvarez.
Por otra parte, el titular de la AAPP entiende que la próxima emisión de bonos que hará la Autoridad de los Puertos (AP), tras casi una década ausente de este proceso, no afectará en nada el avance de la APP. Explicó que se trata de un refinanciamiento de deuda vigente a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y no una emisión de deuda incremental. “Uno de los requisitos en la otorgación de esta APP es justamente liquidar la mayor parte de la deuda de la agencia o eliminarla por completo, ya que la misma atraviesa por una complicada situación financiera. Mientras menor sea la deuda más favorable para los proponentes”, agregó.
En esta ocasión proyectan que la emisión alcance los $800 millones, que corresponden a la totalidad de la deuda de Puertos, los cuales irán una parte al mercado exento de Estados Unidos, y otra al no exento. La emisión será manejada por Wells Fargo.
El plan del gobierno es liquidar la deuda de la nueva emisión que consolida toda la deuda de la agencia, con el producto de la concesión de la APP del aeropuerto. Aun si no se consiguiera la APP, que permitiría la liquidación de la mayor parte de la deuda prontamente, entonces se economizarían los $100 millones en intereses. El LMM es el aeropuerto más grande y con mayor actividad del país, atiende a 8 millones de pasajeros por año y moviliza 445 millones de toneladas de carga anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario